NOVELAS SOBRE ADOLESCENTES

Vigo es Vivaldi. José Ramón Ayllón. Editorial Bruño. (Págs. 208) (Recomendado para mayores de 16 años. MUY BUENO).

Escrito en forma de diario, Borja, un chaval de COU de un instituto gallego, recrea de una forma amena y fresca el mundo de una pandilla de chicos y chicas, sus ilusiones, amores, preguntas, gustos literarios y filosóficos. Borja Arregi se queda fascinado por la aparición de una nueva compañera en clase: Paula. 

El diario de Paula. José Ramón Ayllón. Editorial Bruño (192 págs.) (Recomendado para mayores de 16 años).

Si has leído "Vigo es Vivaldi" encontrarás el mundo visto con los ojos de Paula y su relación con el mismo grupo de amigos y estudiantes que están preparándose el último curso del instituto. Un enfoque distinto al de Borja pero también alejado, como aquél, de los estereotipos de identificar a la juventud con los tópicos de irresponsabilidad, obsesionada por la movida y grupos de riesgo. Una novela agradable de leer para todos los públicos.

Palabras en la arena. José Ramón Ayllón. Editorial Astor Juvenil (256 págs.) (Recomendado para mayores de 16 años. BUENO).

Una historia que toca el corazón, nos hace sonreír y pensar. La novela nos cuenta el mes de junio de un muchacho en su instituto, entre libros, amigos y deportes. Después su verano en la playa, siempre al borde del amor. Y en septiembre el comienzo de curso, con una inmensa novedad. En la línea de "Vigo es Vivaldi".Palabras en la arena es una radiografía de la familia y de la adolescencia, una historia de institutos y de vacaciones, de amores y desengaños.

Malos viajes. Rafael Gómez Pérez. Editorial Editex (121 págs.). (A partir de 14 años).

Es la historia de un chico de quince años que cuenta las malas pasadas que le da la vida metiéndose en el mundo de la droga. Cuenta cómo a los quince años, su amigo Ramírez le lleva a fumarse unos porros. Luego, harto ya de porros, Ramírez pasa a probar otras drogas. Nuestro protagonista al estar desesperado por los problemas de estudio y familiares con su tío y padres, decide irse con Ramírez a pincharse con un nuevo camello. Su tío se entera e intenta matar a Berto (el camello). Es un libro para reflexionar, porque ese mundo siempre deja muertos y desesperación allí por donde pasa.

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. Lorenzo Silva. Editorial Anaya. (A partir de 15 años).

Laura, una quinceañera de Getafe, se hace amiga de Andrzej un muchacho polaco vecino suyo. Esto despertará en ella el deseo de conocer esa tierra lejana atraída por la amable personalidad de Andrzej. La novela se lee con agrado, tiene un tono maduro y nada frívolo para ser una novela juvenil. 

POR AQUÍ PASÁIS

contador de visitas

USUARIOS CONECTADOS

AVISOS

¡¡AVISO PARA LOS ALUMNOS DE CIUDADANÍA!!

 

Ya tenéis disponibles los PPT de clase y los vídeos, canciones, etc. Recordad participar en el foro.

 

ASIGNATURAS

Geografía e Historia

Lengua castellana y Literatura

Educación para la ciudadanía

A.S.L. (Ámbito Socio-Lingüístico)

NUESTRO COLE