NOVELA HISTÓRICA

Vida de Alejandro, por Bucéfalo. Eloy M. Cebrián. Editorial Alfaguara (288 págs.). (Mayores de 15 años).

Bucéfalo, tal vez el caballo más famoso de todos los tiempos, narra su vida junto Alejandro Magno, al que acompañó en su sueño de conquistar el mundo. Tomando como punto de partida la infancia de Alejandro y sus sueños de formación, seguiremos a caballo y jinete en el más fascinante de los viajes, un periplo jalonado de batallas, gestas y prodigios que nos conducirá desde la antigua Grecia, hasta la misteriosa India y los confines del mundo conocido.

Dioses, tumbas y sabios. C.S. Ceram. Editorial Destino (407 págs.). (Recomendado para mayores de 16 años).

Libro para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la Arqueología y la Historia Antigua. Es bastante bueno y muy peligroso, porque puede convencerte en ser arqueólogo. Hace falta tener una pizca de inquietud cultural y curiosidad por saber qué fue de aquellas antiguas civilizaciones: aztecas, egipcios, Troya o Mesopotamia. En un lenguaje actual, divulgativo, también nos introduce en la investigación científica: esa ardua labor, desanimante en ocasiones, de trabajo minucioso y detallista...

 

El gran robo del tren. Michael Crichton. Ediciones DeBolsillo (288 págs.) (Mayores de 16 años).

Una de las primeras novelas en las que se reconstruye la historia del robo de tren más ambicioso de su tiempo, realizado en 1855 por Edward Pierce, un personaje de gran influencia en la Inglaterra de la época. Se apoderaron de un cargamento de oro, que serviría para pagar a los soldados del Imperio Británico, en la Guerra de Crimea. Este hecho histórico lo recrea el autor con un estilo my personal, abarcando desde los múltiples preparativos y recursos desarrollados por Pierce para concretar el golpe, hasta su ejecución cronométrica y acrobática, la caída y captura de los criminales dos años después, el juicio mediático y la espectacular fuga de Pierce.

Un adolescente en la retaguardia. Plácido Mª Gil Imirizaldu. Ediciones Encuentro. (215 págs.). (MUY BUENO. Recomendado para mayores de 15 años).

Este libro nos ofrece un testimonio de la persecución religiosa desatada durante la Guerra Civil española. Su autor, un monje benedictino de la Abadía de Leyre, tenía quince años al comenzar la contienda, y se preparaba como estudiante en el monasterio de El Pueyo, en Barbastro. Esta ciudad aragonesa fue uno de los focos más terribles de la persecución religiosa, con decenas de ejecuciones de religiosos y sacerdotes, incluido el obispo de la diócesis, Florentino Asensio. Todos los monjes de El Pueyo fueron ejecutados tras un período de detención, cuyo dramático relato queda reflejado en este libro. Tan sólo Miguel Gil y cuatro compañeros salvaron sus vidas gracias a su juventud, y se vieron abocados a servir como camareros en la cantina de los milicianos anarquistas de Barbastro. Aquí arrancan una serie de aventuras que sólo culminarán con el final de la guerra y el retorno de Miguel (que tomará el nombre religioso de Pácido) a la Orden benedictina.
La mirada del narrador sobre el tremendo drama de la persecución religiosa nos permite comprender mejor la conciencia y los sentimientos con los que acogieron el martirio aquellos religiosos: no hay rastro de rebeldía ni de rencor, sino entrega confiada en Dios, perdón de los verdugos y ofrenda por una convivencia en paz. En el curso de la guerra, el joven Miguel descubrirá también cómo se mezclan el trigo y la cizaña: en medio de la violencia y el odio, encontrará también buenas personas que lo cuidarán y respetarán sus creencias. A lo largo de tantos meses de añoranzas y zozobras, se mantendrá viva la fe sencilla de aquel joven testigo de nuestra tragedia nacional. Ahora, en la madurez de su vocación religiosa, nos ofrece la memoria viva de aquellos acontecimientos, con  mucha sencillez.

Un saco de canicas. Joseph Joffo. Editorial Grijalbo (290 págs.) (A partir de 13 años).

Joseph (autor de la obra) es el quinto hijo de la familia judía, que vive en París, durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, el peluquero Joffo, decide dispersar a su familia para huir de los nazis, intentando evitar el cruel y previsible destino que les aguardaba. Un día cuando regresa del trabajo, Joseph se entera que sus padres han sido detenidos por la Gestapo. Comienza una serie de aventuras, algunas muy ingeniosas, en donde los dos hermanos pequeños atraviesan Francia para unirse a unos familiares que habitan en la zona no ocupada por las tropas de Hitler.

Aquila el último romano. Rusemari Sutcliff. Editorial Gran Angular  (255 págs.). (A partir de 13 años).

Siglo IV. Las tropas romanas abandonan Inglaterra, pero el joven decurión Aquila, de familia romana, decide quedarse en su tierra. Una banda de sajones asalta su granja, mata a su padre y rapta a su hermana. Sirviendo como esclavo en Jutlandia logra escaparse, momento en el que se une a una lucha que mantiene dividida a Bretaña, enfrentando a los Británicos, dirigidos por Ambrosius,  contra el traidor Vortigern y sus aliados sajones.

La batalla de los cuatro reinos. César Vidal. Editorial SM (175 págs.). (A partir de 13 años).

En el siglo XIII el poder mozárabe recobra su fortaleza en todo el mundo musulmán, y especialmente en la España Islámica. Los reinos árabes de la Península vuelven a tener fuerza y unidad para hacer frente a la Reconquista cristiana, y con ello se lanzan a destruir los nuevos reinos cristianos de la Península. León, Castilla, Navarra y Aragón serán sus objetivos, y después quién sabe si lograrán ir más allá de los Pirineos. El enfrentamiento es inevitable y pasará a la historia como la batalla de Las Navas De Tolosa (1212). Dos jóvenes, Nuño y Yago, parten hacia Toledo para unirse al rey Alfonso de Castilla, en su camino se cruzan con dos compañeros andalusíes, los cuales serán decisivos en la batalla.

POR AQUÍ PASÁIS

contador de visitas

USUARIOS CONECTADOS

Plazo de matrícula abierta para los Ciclos de Grado Superior

http://cc.lopezvicuna.madrid.educa.madrid.org/

AVISOS

ACCEDE DESDE LA BARRA LATERAL AL NUEVO CANAL YOUTUBE, DONDE ENCONTRARÉIS MUCHOS DE VUESTROS TRABAJOS DE ESTE AÑO.

 

NO PODÍA HACER MÁS QUE COMPARTIRLOS CON EL MUNDO. 

 

¡ENHORABUENA!

¡¡AVISO PARA LOS ALUMNOS DE CIUDADANÍA!!

 

Ya tenéis disponibles los PPT de clase y los vídeos, canciones, etc. Recordad participar en el foro.

 

ASIGNATURAS

Ciencias Sociales

Geografía e Historia

Lengua castellana y Literatura

Educación para la ciudadanía

A.S.L. (Ámbito Socio-Lingüístico)

NUESTRO COLE