TEMA 2. EL ROMANTICISMO. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Gustavo Adolfo Bécquer es el escritor más importante del Romanticismo español, pues su obra, pese a ser escasa (recordemos que murió muy joven), refleja con total claridad las características fundamentales de este período literario.

Haciendo click en la imagen accederéis a un vídeo en el que nos narran su vida. Merece la pena, pues es una herramienta fantástica con la que obtener información para vuestro trabajo. 

Montaje con sonido e imágenes de la  Rima XXI

 

            ¿Qué es poesía?
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
  en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
  Poesía... eres tú.


RIMAS

Rima XXI recitada por "Culebra", de la serie de Antena 3 "Los protegidos".

Creo que vuestros profesores no somos los únicos que podemos emocionarlos con la literatura ;P

Montaje con música e imágenes. Rima XXX

 

Cuando entendéis la poesía, ¿verdad qué por muy antiguos que sean los escritos, se pueden entender aún en nuestros días?.... Los sentimientos humanos siempre serán los mismos, por mucho que la historia cambie.

Podéis encontrar muchos más vídeos en youtube tecleando "Gustavo Adolfo Bécquer".

LEYENDAS

Video ilustrado de la leyenda: "El rayo de luna".

En la Edad Media nació una leyenda, en la que se contaba que en la ciudad de Soria, un joven noble, llamado Manrique, se enamoró locamente, en una noche de luna llena, de una mujer bellísima. La persiguió durante meses, pero nunca la encontró.

Canción ilustrada, basada en la leyenda: "El monte de las ánimas"

La historia transcurre en Soria, en el llamado Monte de las Ánimas, el día de los difuntos.  Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos corren junto con los animales del monte y nadie quiere estar ahí en dicha fecha.

 

 

Vídeo con música y personajes hechos en plastilina. Trabajo realizado por un grupo de alumnos de 4º E.S.O. (Colegio desconocido). Leyenda: "Los ojos verdes". MUY CURIOSO.

Una vez más, igual que sucede con la leyenda "El rayo de luna", el protagonista se enamora de un fenómeno de la naturaleza, que interpreta como la imagen de una mujer.

 

Adaptación escénica en una de las calles de Toledo de la leyenda: "El Cristo de la Calavera". Dice una leyenda toledana que dos amigos se batieron en un duelo de espadas por  el amor de una dama, sin darse cuenta que les valía más conservar la amistad que compartían, que no morir por un amor quizás inalcanzable.

Leyenda toledana: "La voz del silencio".

Andando por la calle, escuchó el llanto desconsolado de una mujer, sin saber de dónde venía, pues sólo se encontraba él en aquel lugar. Llegó a su posada y comenzó a dibujar la silueta de una mujer. Dos días más tarde volvió a pasar por la misma calle y volvió a escuchar lo mismo, sólo que esta vez decidió seguir la voz, que le condujo hasta la ventana de una vieja casa

POR AQUÍ PASÁIS

contador de visitas

USUARIOS CONECTADOS

AVISOS

¡¡AVISO PARA LOS ALUMNOS DE CIUDADANÍA!!

 

Ya tenéis disponibles los PPT de clase y los vídeos, canciones, etc. Recordad participar en el foro.

 

ASIGNATURAS

Geografía e Historia

Lengua castellana y Literatura

Educación para la ciudadanía

A.S.L. (Ámbito Socio-Lingüístico)

NUESTRO COLE