RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE DEBATES

RÚBRICA DEBATES 3º ESO.pdf
Documento Adobe Acrobat 105.2 KB

TEMA 9. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES

MAPA POLÍTICO OCEANÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.4 KB

Para que os riáis un poco antes de hacer las pruebas ;)

Pruebas de seguimiento. Mapas políticos de Asia, África, América y Oceanía

Pincha en los siguientes enlaces para hacer las pruebas de seguimiento:

1) Prueba de países del mundo:

https://forms.gle/g2QFuNpwSgQN2Eae9

 

2) Prueba de capitales del mundo:

https://forms.gle/pmBiToadr9yPsLdZA

Pruebas de seguimiento. Mapas políticos de España y Europa

Pincha en los siguientes enlaces para hacer las pruebas:

 

1) Prueba de seguimiento. Mapa de España: Comunidades y provincias:

 

https://forms.gle/zou7NDy26Tk3VWGE6

 

2) Prueba de seguimiento. Países de Europa:

 

https://forms.gle/caosYhyTe1HfVubt9

 

3) Prueba de seguimiento. Capitales de Europa:

 

https://forms.gle/DMrMXnmnDQRiCjGU9

 

Fichas de trabajo: organización política de los estados

APUNTES. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
ACTIVIDADES _ LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA D
Documento Adobe Acrobat 231.4 KB
Ficha de apuntes 1
AC_p262.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'007.7 KB
Ficha de apuntes 2
AC_p264.pdf
Documento Adobe Acrobat 441.5 KB
Ficha de apuntes 3
Hoja apuntes 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

A continuación dejo los PPT que he utilizado para explicaros parte del tema. Sólo tenéis que pinchar en las imágenes:

Pincha en el siguiente enlace para hacer la prueba de seguimiento correspondiente al tema "La organización política de los Estados":

 

https://forms.gle/aJZg4S4WhAt5yKB2A

 

Corrección pregunta 14:

 

https://forms.gle/KgpVzRyc69bWsCaW8

EDAD MODERNA: La época de los descubrimientos geográficos

EJERCICIOS ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Documento Adobe Acrobat 241.8 KB

Presentación: ¿Qué es la Geografía?

"(...)-¿De dónde vienes tú? -le preguntó el anciano.
-¿Qué libro es ese tan grande? -preguntó a su vez el Principito-. ¿Qué hace usted aquí?
-Soy geógrafo -dijo el anciano.
-¿Y qué es un geógrafo?
-Es un sabio que sabe donde están los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos.
-Eso es muy interesante -dijo el principito-. ¡Y es un verdadero oficio! (...)"
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. El Principito. Capítulo XV

TEMA 1. El mapa físico de la Tierra

GALERÍA ASTRONÓMICA. La Tierra y el Universo. ¡Espectacular! (Click en la imagen)

DICCIONARIO VISUAL DE GEOGRAFÍA FÍSICA. Empezamos recordando la situación de nuestro planeta con respecto del Universo, las unidades que lo conforman (internas y externas), sus características, los tipos de accidentes geográficos (litosfera), los climas y la atmósfera, la hidrosfera, etc. Está página es muy completa y visual, seguro que os resulta de utilidad. (Click en la imagen)

Click aquí para prácticar coordenadas geográficas (latitud y longitud).

SOBRE EL CLIMA: zonas climáticas y climas en el mundo. La página está escrita en gallego, pero es muy, muy, muy completa, dinámica y en ella encontraréis todo lo que hemos trabajado en clase en relación al clima. (El gallego, no es tan diferente, ¿te atreves?). (Click en la imagen)

TEMA 2. El mapa físico de España y de Madrid

Climas y paisajes en España. Ejercicios interactivos. (Recursos Santillana) Click en la imagen

ATLAS CLIMÁTICO DIGITAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Muy interesante. (Click en la imagen)

Geografía física de España y Europa. Litosfera, hisdrosfera, climas y paisajes. (SM) Click en la imagen

Click aquí. Practica lo que sabes sobre los climas de España (Recursos Santillana)

Click aquí. ¿Qué sabes de los climas de España? (Recursos Santillana)

Click aquí para conocer el tiempo en España. 

Click aquí. Agencia Estatal de Meteorología

TRABAJO COOPERATIVO. LAS ZONAS CLIMÁTICAS 3ºESO-B

La zona cálida.
Zona cálida_gruop 1 3ºB.pptx
Presentación Microsoft Power Point 221.6 KB
La zona templada
ZONA TEMPLADA.pptx
Presentación Microsoft Power Point 2.5 MB
La zona fría
Zona Fría_3ºB grupo3.pptx
Presentación Microsoft Power Point 494.9 KB

TRABAJO COOPERATIVO. LAS ZONAS CLIMÁTICAS 3º ESO A

Zona cálida
ZONA CÁLIDA_3ºA .ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 441.5 KB
ZONA FRÍA_3ºA.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.8 MB
Zona templada
Zona templada_3ºA.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB

BLOQUE : Geografía económica (Temas 5, 6, 7, 8 y 9)

APUNTES TEMA 5. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y GLOBALIZACIÓN

APUNTES TEMA 5. ECONOMÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat 885.1 KB

Aquí iré colocando toda la información referente al proyecto que debemos ir desarrollando a lo largo de la evaluación: ¿Juventud sin futuro?.

 

¡Ánimo con ello!, estoy convencida que demostraréis lo mucho que tenéis que decir sobre el asunto, que seréis capaces de argumentar vuestras ideas de la forma más completa y correcta, así como que seréis capaces de explotar vuestra creatividad al máximo con vuestros proyectos de empresa. 

Guión de trabajo_¿Juventud sin futuro?
Material proyecto_JUVENTUD SIN FUTURO.pd
Documento Adobe Acrobat 141.0 KB

ESCRIBIR ARTÍCULO

escribir artículo revista.docx
Documento Microsoft Word 29.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    nº 19 3ºB (martes, 28 enero 2014 18:16)

    Eva, he encontrado un video que explica sobre la " Juventud sin futuro" http://www.youtube.com/watch?v=buBZit_VDaw

  • #2

    14;16;20. 3ºA (miércoles, 05 febrero 2014 19:10)

    ¿Qué causas están produciendo el éxodo de nuestra población laboral joven (de 16 a 35 años)?
    escrito por el numero 20.
    pues yo creo que deberíamos hablar del pasado y el presente lo que pasaba.
    cosas de las que dimos el tema pasado sobre la población añadiendo claramente las causas que produce este movimiento de población.

  • #3

    nº 05 3ºB (jueves, 06 febrero 2014 21:39)

    eva, ojala que esto te sirva :)
    http://www.youtube.com/watch?v=UyYr4uXpDrU

  • #4

    nº 05 3ºB (jueves, 06 febrero 2014 22:05)

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8KOiFrUd6sM

  • #5

    GRUPO 2 3º-B (nº 16, 19, 28, 15 y 18) (viernes, 07 febrero 2014 12:00)

    http://prezi.com/nxhuuig32ya2/jovenes-sin-futuro/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ¿JUVENTUD SIN FUTURO?

  • #6

    GRUPO 1 3ºB (nº 14. 30, 8 y 7) (viernes, 07 febrero 2014 12:16)

    http://prezi.com/ecwhiyopu5ml/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ¿JUVENTUD SIN FUTURO?

  • #7

    GRUPO 3 3ºB (nº 22, 21, 27, 20 y 9) (viernes, 07 febrero 2014 12:32)

    http://prezi.com/55fhsof_qmcb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ¿JUVENTUD SIN FUTURO?

  • #8

    GRUPO 3 3ºB (nº 6, 5, 4 y 2) (lunes, 10 febrero 2014 08:47)

    http://prezi.com/xckpu0c-mmgd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ¿JUVENTUD SIN FUTURO?

  • #9

    nº20 3ºA (miércoles, 08 octubre 2014 21:12)

    Hola eva quería comentarte que a mi para el trabajo de el clima mediterráneo me toco la presión y el viento y estado buscando informacion y no encuentra absolutamente nada entonces queria comunicartelo para que lo supiras

SECTOR PRIMARIO

CAMPAÑA "TRAS LA MARCA"

Accede desde la imagen al documento denuncia.

Comentarios: 21 (Discusión cerrada)
  • #1

    n8 3b (viernes, 14 marzo 2014 18:50)

    no me pareze bien lo que hacen esas empresas no es justo que el que trabaja sea pobre y los que no ricos

  • #2

    nº 28 3ºB (lunes, 17 marzo 2014 19:48)

    En mi opinión no me parece justo que las personas pobres o con poco dinero tengan que trabajar mientras que las ricas estén haciendo sus cosas que no es trabajar por ello habría que poner una solución a este problema y sería el tratarnos a todos por igual porque que es de esa frase de " ante la ley todos somos iguales" pues eso en muchos casos yy en las industrias no es así.

  • #3

    Nº6 3ºB (lunes, 17 marzo 2014 21:09)

    En mi opinión me parece muy injusto que las grandes empresas para ganar más dinero, tengan que explotar a los niños y personas, que se aprovechen de la inocencia de muchas personas engañadoras y haciendo, que por ejemplo como nestlé compren su agua porque el agua de su pueblo es supuestamente no potable, cosa que es mentira, y con esta empresa muchas otras. Creo que hay que buscar alguna manera de parar todo esto y que la gente se gane su comida, su día a día, por su trabajo no explotando a los demás.

  • #4

    23 3ºA (miércoles, 19 marzo 2014 20:37)

    Después de haber leído el resumen de "Tras la marca" no me queda otra que pensar que hay gente que está viviendo en situaciones bastante malas cuando no debería ser así, es muy irónico que las personas que se encargan de dar alimento a 2.000 y 3.000 millones de personas en todo el mundo sean los que luego pasan hambre. Opino que la sociedad, el mundo en general, está bastante mal repartido, que a unos les toca muy poco y los peces gordos se aprovechan. La explotación es un problema que lleva existiendo desde hace ya algunos años, y la solución no es hacer oídos sordos y si no lo veo no es verdad, ya que "un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" y hay que empezar a moverse y a hacer algo por cambiar esto, por eso me parece bien que se creen campañas como esta, para hacerle ver a la gente del origen de las cosas que están comprando, aunque también está el otro lado de la moneda, todos sabemos que el objetivo de las empresas privadas es obtener el mayor beneficio, y gracias a que consiguen las materias primas y mano de obra barata en otros países por lo general subdesarrollados (explotando y destrozando áreas naturales) lo consiguen, no quiero decir que eso esté bien, solo que siempre hay que tener en cuenta las dos partes. Pero ya sabéis lo que dicen, que " el fin no justifica los medios" y aunque el objetivo de las empresas sea obtener el mayor beneficio hay otras formas de conseguirlo que no engañando y mintiendo a la gente o destrozando espacios naturales, así que, termino mi argumento con un llamamiento a la esperanza, ya que espero que gracias a esta campaña la gente se conciencie y empiece a darse cuenta de que hay cosas en el mundo que hay que arreglar.

  • #5

    21 3B (miércoles, 19 marzo 2014 20:50)

    Pues yo pienso que lo que hacen algunas empresas es injusto , no deberian explotar a las personas ni mentirlas para que compren los productos que hacen las empresas para sacar beneficio.

  • #6

    05 3B (miércoles, 19 marzo 2014 20:56)

    A mi me parece mal la explotacion infantil .Por que pagan poco dinero a los jovenes,por que primero va su educacion y su sanidad.

  • #7

    articulo 18 y 30 3B (jueves, 20 marzo 2014 20:10)

    https://docs.google.com/document/d/1t11pVib1VH5iwXcwnMoObYBfyw3IAum0xS2CvKLemtM/edit#

  • #8

    18 3ºB (jueves, 20 marzo 2014)

    Después de haber leído esto me parece muy injusto las cosas que hacen las grandes empresas con la gente más necesitada...
    Y lo que más injusto me parece es que las personas lo sepan y no hagan nada para remediarlo o por lo menos que no intenten cortar de raíz con estas cosas...
    En fin esto es lo que yo pienso que no es normal que estas grandes empresas se estén aprovechando como lo están haciendo y espero que con esta campaña la gente se conciencie más.

  • #9

    Nº14 3ºB (jueves, 20 marzo 2014 20:31)

    Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros y creo que la explotación tanto de adultos como de niños es un problema que todo el mundo sabe que está pasando y son muy pocas las personas que intentan solucionarlo y todos los demás ignoran el tema y hacen como si no estuviera pasando nada, porque muchas de esas personas se benefician de algún modo.

  • #10

    Nº16 3ºA (domingo, 23 marzo 2014 13:23)

    Después de haber leído el artículo, me parece mal que "la base" de estas empresas, toda aquella gente que se enfrenta día a día a las condiciones del clima entre otros factores con dificultades para proporcionar a las grandes marcas sus productos, sean los que menos valorados están cuando no debe ser así ya que realizan gran parte del trabajo que supone.

  • #11

    Nº14 3ºA (domingo, 23 marzo 2014 21:25)

    Trás leer el resumen del artículo me parece muy bien este tipo de campañas que intentan destapar como permiten que sus proveedores después de enfrentarse a clima , etc , por lo que luego les pagan y que las empresas vendan a precios muchísimo más altos de lo que ellos pagan me parece bastante mal , también me ha llamado la atención que hay comida para todo el mundo pero que realmente más de 1.400 millones de personas tienen sobrepeso y cada noche cerca de 900 millones de personas se van a la cama con el estómago vacío , esto me parece bastante vergonzoso ya que el número de personas que tienen sobrepeso esbastante más de los que necesitan comer.

  • #12

    29 3ºA (lunes, 24 marzo 2014 16:02)

    Yo creo, que después de leer esto, que es una gran idea lo que han hecho estas campañas, ya que es algo que desde hace años, y que no nos hemos dado cuenta lo que pasa a nuestro alrededor. Ahora me paro a pensar, como pueden hacer esto, estas empresas tan grandes y conocidas, y nosotros no darlas importancia.
    Creo que es un gran problema la explotación, y me parece muy buena idea de que gente este en estas campañas para poderlo evitar.

  • #13

    05 3○A (miércoles, 26 marzo 2014 17:02)

    Pues ami me parece mal el simple hecho de que haya empresas que se dediquen a esto (engañar y destrozar algunos espacios naturales). Por que yo creo que esas deverian ser autosuficientes para ganarse su propio dinero, engañar esta mal. En resumen de todo esto me gustaria que dejaran de engañar generalmente a los países subdesarrollados (a la gente) y dejen de destruir espacios naturales.

  • #14

    Alejandro Gonzalez Nohales(3A) (miércoles, 26 marzo 2014 17:04)

    Esta información que nos ha dado el texto (tras la marca) trata de empresas que enganan a simples ciudadanos de países subdesarrollados . Por eso no me gusta nada lo que hacen estas empresas.

  • #15

    25 3ºA (miércoles, 26 marzo 2014 18:41)

    Es una injusticia que las grandes empresas se aprovechen de la gente pobre e indefensa para explotarlos y conseguir beneficios propios. Estamos engañados, si la gente viera y supiera el sufrimiento que hay detrás de cada botella/lata de coca-cola, fanta, etc... dejaría de adquirir estos productos y las empresas se verían obligadas a modificar su idea de trabajo y eso les garantizaría a esos trabajadores un empleo en el que no fuesen explotados. Creo que esta información es una fuente muy buena de una cruda realidad y la gente debería conocerla, para que las empresas no siguiesen beneficiándose a costa del esfuerzo y sufrimiento de sus trabajadores.

  • #16

    Nº 15 (3.B) (miércoles, 26 marzo 2014 19:13)

    Me parece de muy poca vergüenza que las grandes empresas no cumplan lo que dicen que van ha hacer y saben perfectamente que están en un país subdesarrollado, explotando a menores y/o pagando una miseria y ellos sin embargo están cobrando millones y millones. Pero nosotros somos tontos porque esos millones que ganan son gracias a los consumidores.
    Y si las grandes empresas (como por ejemplo COCACOLA) no van a cumplir nada de lo que dicen pues mejor que no prometan nada, porque a eso se le llama MENTIRA y ROBO.

  • #17

    Nº20 (3ºA) (miércoles, 26 marzo 2014 20:08)

    bueno pues después de haber leído el resumen de "tras la marca" una vez me doy cuenta de lo injusto que este mundo, ya que la gente que trabaja dignamente no tiene muchas veces dinero para poder poner un plato en su mesa, sin embargo los directores de las empresas se llevan millos y millones de euros sin moverse del sofá, ya que los propietarios manipula la gente la cual no tiene recursos, y les hacen trabajar por un sueldo mínimo, y explotan a niños y todo eso para que, para simplemente ser millonario, mira con él y muchos anuncios como este espero de que se den cuenta de que el dinero no da la felicidad que pueden ser millonarios, pero lo más seguro es que la familia que muchos menos dinero tenga y le cueste un montón llegar a fin de mes será mucho más feliz que la suya y eso que no tiene dinero. según la ley todos somos iguales, pero es mentira porque si todos fuésemos iguales, ahora mismo muchos políticos e incluso familiares del rey gente famosa y demás estarían en la cárcel por dinero robado o males hechos pero como tiene dinero pueden pagarse la fianza y no ir a la cárcel y si una persona con un sueldo mileurista mas o menos comete un delito por muy pequeño que sea ya le meten en la cárcel y tiene mucha menos importancia que el de los otros pero como no tiene dinero pues va a la cárcel. Según la ley eso es la igualdad. Esta es mi opinión.

  • #18

    Nº 7 (3ºB) (jueves, 27 marzo 2014 19:53)

    No me parece justo que algunas empresas vayan ha países subdesarrollados para explotar ha jóvenes para fabricar sus productos comerciales y luego ir se ha países desarrollados para vender los productos ha un precio mucho más caro de lo que debería.

  • #19

    Nº20 3ºB (jueves, 27 marzo 2014 19:55)

    Después de haber leído "Tas las marcas" en mi opinión las empresas mayoritarias no están cumpliendo con lo que dicen , estas empresas se van a los países subdesarrollados ya que utilizan a las personas que no tienen recursos,estas personas trabajan por un sueldo mínimo para poder comer , y explotan a niños para obtener un mayor beneficio para sus empresas , según la ley todas las personas tenemos derechos y debemos ser todos iguales.

  • #20

    3º ''A'' (jueves, 03 abril 2014 16:05)

    Tras haber leído esto opino que no es justo que se beneficien a costa de unos niños indefensos que no tienen para comer, y que haya tan poca justicia, porque obviamente no les afecta en ''absoluto'', porque como son ricos, no les importa aprovecharse del trabajo de la gente humilde. Coca-Cola ha invertido grandes cantidades de recursos en intentar cubrirse las espaldas en numerosas denuncias.
    Un vídeo que quizás os interese....
    https://www.youtube.com/watch?v=gLR-bqsVpu0

    Pero así como hablo de Coca- Cola que tristemente es consumida por millones y millones de personas, incluida yo, existen muchas más...
    ¿Por qué este tipo de empresas no hace más que beneficiarse?
    Porque gente que ni siquiera se toma las molestias, merece ganar tanto dinero, y personas tan humildes, como familias tienen que tratar de llegar al mes, porque no les alcanza, porque tienen que educar a sus hijos, alimentarlos, etc.
    O que en países tan pobres, como África cuya proporción de los recursos mundiales de agua dulce es aproximadamente del 9 por ciento y menos del 10 por ciento de sus habitantes tienen conexión al alcantarillado y sólo se recogen del 10 al 30 por ciento de los residuos sólidos domésticos de las zonas urbanas.


  • #21

    3º ''A'' Nº: 10 (jueves, 03 abril 2014 16:07)

    Tras haber leído esto opino que no es justo que se beneficien a costa de unos niños indefensos que no tienen para comer, y que haya tan poca justicia, porque obviamente no les afecta en ''absoluto'', porque como son ricos, no les importa aprovecharse del trabajo de la gente humilde. Coca-Cola ha invertido grandes cantidades de recursos en intentar cubrirse las espaldas en numerosas denuncias.
    Un vídeo que quizás os interese....
    https://www.youtube.com/watch?v=gLR-bqsVpu0

    Pero así como hablo de Coca- Cola que tristemente es consumida por millones y millones de personas, incluida yo, existen muchas más...
    ¿Por qué este tipo de empresas no hace más que beneficiarse?
    Porque gente que ni siquiera se toma las molestias, merece ganar tanto dinero, y personas tan humildes, como familias tienen que tratar de llegar al mes, porque no les alcanza, porque tienen que educar a sus hijos, alimentarlos, etc.
    O que en países tan pobres, como África cuya proporción de los recursos mundiales de agua dulce es aproximadamente del 9 por ciento y menos del 10 por ciento de sus habitantes tienen conexión al alcantarillado y sólo se recogen del 10 al 30 por ciento de los residuos sólidos domésticos de las zonas urbanas.
    (se me ha pasado :o poner el código)

SECTOR SECUNDARIO

SECTOR TERCIARIO

BATERÍA DE PREGUNTAS SECTOR TERCIARIO.pd
Documento Adobe Acrobat 294.1 KB

TEMA 10. MEDIOAMBIENTE

Para conseguir los apuntes que tenéis que trabajar en clase debéis acceder a la siguiente página web, que será con la que trabajaremos el proyecto "La Tierra está que arde". Una vez allí vais a "Proceso (Tareas)" y accedéis directamente a la "Tarea 2". Allí tenéis colgados los apuntes.


WEB


proyectoclimas.jimdo.com

TEMA 12. DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES

Cuestionario T.12 (desigualdades económi
Documento Microsoft Word 23.3 KB

POR AQUÍ PASÁIS

contador de visitas

USUARIOS CONECTADOS

AVISOS

¡¡AVISO PARA LOS ALUMNOS DE CIUDADANÍA!!

 

Ya tenéis disponibles los PPT de clase y los vídeos, canciones, etc. Recordad participar en el foro.

 

NUESTRO COLE

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

ASIGNATURAS

Geografía e Historia

Lengua castellana y Literatura

Educación para la ciudadanía

A.S.L. (Ámbito Socio-Lingüístico)